Resumen histórico de la raza
Los europeos colonizan el Labrador (península oriental de Canadá) y la isla de Terranova en el S.XVI. El motivo de esta colonización es la explotación de los bancos de bacalao. Están asistidos por unos perros que llevaron desde el viejo continente, aunque la raza de los mismos no se conoce con exactitud. Lo que sí se conoce es que en el S. XVIII el perro de Saint John se desmarca del Terranova, siendo una raza más pequeña. La raza fue rápidamente adoptada por los ingleses en el siglo XIX ya que vieron sus excelentes cualidades de nadador y lo utilizaron como perro cobrador.
Apariencia general
Entre 54 y 57 cm de cruz, vemos que estamos ante un perro de talla media y constitución sólida y compacta. Posee un esqueleto bastante fuerte, aunque no llega a ser obeso. Su cabeza, de cráneo ancho, presenta suaves curvas. Gracias a su pelo corto denso y áspero, Labrador Retriever es capaz de soportar perfectamente las temperaturas de las aguas heladas. Su cola es parecida a la de las nutrias.El color del pelaje puede presentarse en tres colores: amarillo, negro o chocolate.
Temperamento y comportamiento
El Labrador vive un auge espectacular en nuestros días. Y esta gran aceptación de debe, principalmente, a sus extraordinarias cualidades y a su buena conducta. Y es que estamos ante un perro dócil, receptivo, amable con todo el mundo, tierno… Es uno de los perros más amigables que existen. Y es tal su grado de sociabilidad, que no lleva demasiado bien la soledad. Es un gran deportista, por lo que requiere de mucho ejercicio para que no se muestre ocioso.
Fuente: perrosmania.com