miércoles, 26 de mayo de 2010

Raza Beagle


El beagle es un sabueso pequeño, compacto y robusto, pero no tosco. Este perro tiene toda la apariencia de un sabueso, pero en tamaño reducido. Las orejas caídas, la variedad de colores y la forma de la cabeza le dan al beagle la apariencia de un foxhound inglés a escala.

El beagle más famoso en el mundo entero es el divertido personaje "Snoopy" de los dibujos animados.

La cabeza del beagle es de apariencia poderosa, aunque no tosca, y libre de arrugas. El cráneo es ligeramente abombado y presenta una cresta occipital leve. Su expresión facial es amigable, dulce y simpática.

La longitud desde el stop hasta la punta de la nariz es similar a la que existe entre el stop y el occipucio. El stop está bien definido.

La nariz del beagle es ancha y con fosas nasales anchas, para facilitar su labor de perro de rastro. Se prefiere la nariz negra, pero colores más claros son aceptados en ejemplares de coloración clara.

El hocico no es puntiagudo y los labios son moderadamente desarrollados. Las mandíbulas son fuertes y presentan una mordida en tijera perfecta, regular y completa.

Las orejas del cuelgan pegadas a las mejillas y su extremo es redondeado. Son largas y llegan casi hasta la nariz cuando el perro tiene la cabeza hacia abajo.

Los ojos grandes y bien separados entre sí, no están hundidos en sus órbitas ni sobresalen de las mismas. Son de color es marrón oscuro o avellana.

Cabeza de perro beagle

Foto de la cabeza típica de un beagle. Copyright (c) 2007 Pablo Bertschi.

El beagle tiene un cuerpo cuadrado (longitud igual a la altura) cuya línea superior es recta y nivelada. El lomo es corto pero bien balanceado y poderoso, y el pecho es profundo.

La cola de este perro es moderadamente larga y gruesa. De inserción alta, el beagle la suele llevar levantada, pero nunca enroscada sobre la espalda.

El pelaje del beagle es corto, denso y duro. Es resistente a la intemperie y puede presentarse en cualquier color aceptado para los sabuesos, excepto el color hígado. La punta de la cola debe ser blanca.
Temperamento y carácter del beagle

El beagle es un perro dulce, alegre curioso y muy sociable. Además es un perro inteligente, valiente y muy independiente.

Con un carácter calmado y sociable, el beagle es un buen compañero para los niños. También suele llevarse bien con otros perros. Según algunos autores esto se debe a que las características físicas del beagle le permiten comunicarse muy bien mediante el lenguaje corporal.

Perro beagle jugando

Perro beagle corriendo. Copyright (c) 2007 Pablo Bertschi.

Al ser una raza desarrollada para cazar en grupo, el beagle es muy sensible a la soledad. Por eso no es conveniente dejarlo solo por mucho tiempo. Esta raza puede desarrollar serios problemas de conducta por aburrimiento y soledad. Además, los beagles pueden ser muy ruidosos, por lo que pueden convertirse en una molestia para los vecinos si no tienen con qué entretenerse.

A pesar de su necesidad de compañía, los beagles son perros muy curiosos y tienden a ser muy independientes cuando encuentran algún rastro a seguir. Cualquier beagle tendrá tendencia a seguir rastros incluso cuando está paseando, por lo que estos perros suelen caminar con la nariz pegada al piso. Esto es un problema para algunas personas, ya que puede resultar difícil captar la atención de un beagle que está concentrado en alguna pista de olor.

Con todas sus virtudes y defectos, éste es un perro fácil de entrenar. Prueba de ello son los cientos de perros beagle entrenados para cazar, para detectar sustancias (drogas, frutas, etc.) en aeropuertos y como perros de búsqueda y rescate.

Sin embargo, los métodos tradicionales de adiestramiento canino no se ajustan bien a esta raza y es preferible entrenarlos con métodos más amigables como el adiestramiento con clicker. También se debe tomar en cuenta que las conductas instintivas no pueden ser eliminadas a través del adiestramiento, por lo que se le debe dar al beagle la posibilidad de buscar rastros y seguir olores, aunque sea como una actividad recreativa.
Peso y altura

De acuerdo en el estándar de la raza, el beagle debe tener una altura a la cruz que esté entre los 33 y 40 centímetros.

El estándar de la raza no especifica un peso, pero los beagles suelen pesar entre 9 y 11 kilogramos.
Salud y cuidados

La gran demanda de beagles ha permitido que se desarrolle cría con fines netamente comerciales, que no toma en cuenta los criterios responsables de cría de perros. Por eso, algunas líneas de esta raza presentan mucha susceptibilidad a enfermedades como: epilepsia, problemas cardíacos, enfermedades de la espalda y enfermedades de la vista.

Por supuesto, también existen muchos criadores responsables que mantienen líneas saludables de la raza. Si estás pensando en adquirir un beagle, es recomendable que busques un criador responsable cuyo objetivo no sea únicamente el lucro.

Al igual que la mayoría de los perros, los beagles necesitan ejercicio físico y mental para mantenerse en buen estado de salud. Sin embargo, el beagle se acomoda muy bien a vivir en un departamento, ya que su temperamento suele ser calmado.

De cualquier manera, es importante proporcionarle paseos y juegos diarios. El adiestramiento con métodos positivos también ayuda a mantener la salud psicológica de estos perros, ya que les proporciona estimulación mental. Los juegos de búsqueda son útiles para proporcionar momentos de alegría a los beagles.

El manto corto del beagle es fácil de mantener. El cepillado regular y el baño cuando es necesario, serán suficientes. El cepillado ayudará también a mantener los muebles y la ropa libres de pelos, ya que estos perros pierden pelo de forma regular.

Las orejas del beagle son propensas a infecciones, por lo que es bueno revisarlas de vez en cuando.
La historia del beagle

Aunque su origen no está bien documentado, es probable que el beagle se haya originado de cruces realizados en Inglaterra entre perros de raza harrier y otros sabuesos ingleses.

Su reducido tamaño, gran capacidad olfativa y excelente disposición para el trabajo, hicieron del beagle una de las razas preferidas para cazar liebres y faisanes.

A medida que aumentó el interés por los perros de compañía, mucha gente se dio cuenta que el beagle también era una excelente mascota y que podía cumplir funciones diferentes a las del perro cazador. Es así que el beagle cobró mucha popularidad en las ciudades.

También logró mucha aceptación como perro detector de drogas y otras sustancias, y como perro de búsqueda. Además de un excelente olfato, el beagle tiene el tamaño adecuado para ser transportado con facilidad a diferentes lugares, lo que le da una ventaja sobre otras razas de perros para realizar funciones de perro detector y perro de búsqueda.

Además de todas esas funciones, el beagle ha incursionado exitosamente en el campo de los perros de asistencia. Aunque todavía no son muchos los beagles que colaboran a personas con necesidades especiales, los ejemplares que cumplen estas funciones han demostrado la versatilidad de una raza excepcional que seguirá dando mucho de qué hablar.

Fuente: deperros.org

sábado, 22 de mayo de 2010

Raza Terranova

Raza
INTRODUCCIÓN:

El Terranova es uno de los gigantes del reino canino. Al San Bernardo se le cruzó con esta raza para darle tamaño y vitalidad, eso al San Bernardo. Lo que el Terranova tiene de masivo y fuerte también lo tiene de bueno y noble. Como el San Bernardo también es utilizado para rescates, pero no en la nieve, sino en el agua. Al igual que su pariente el Labrador Retriever, entre los dedos tiene una membrana interdigital que le ayuda considerablemente en la natación.

ORIGEN:

Hay muchas versiones con respecto al origen de esta raza. Realmente nadie sabe de que raza proviene. Lo que se sabe es que en la región de Terranova (Newfoundland), al este de Canadá, en el siglo XIX habitaban estos perros y su pariente el Labrador Retriever. Sin duda, estos dos perros descienden de aquellos llevados a esa región por los exploradores y primeros pobladores europeos. Dejando el desarrollo y la estabilización de las dos razas al proceso de la selección natural.

Referencias del siglo XIX identifican al Terranova como el perro de agua grande, opuesto al Labrador Retriever que era el perro de agua pequeño. Al igual que su pariente, el Terranova se distinguió por su habilidad de hacerse al agua y permanecer en ese medio largo tiempo. En el proceso su instinto por rescatar todo, tanto objetos como seres humanos, era algo nunca visto por los recién llegados al Nuevo Mundo.

MASCOTA:

Para aquellas personas capaces de mantener uno de estos gigantes, el Terranova es la mascota ideal. Noble como el San Bernardo hasta el punto de cansar a todos con su paciencia, pero procure no enfadarlo porque si se dispara no hay quien lo pare. Excelente con los niños de la casa, aunque los abusos infantiles no deben de ser permitidos. No presenta problemas con otras mascotas. Buen guardián y si le acompaña a la playa no necesita un hule, o balsa. Requiere ejercicio frecuente. El pelo debe de ser cepillado diariamente.

OTROS NOMBRES:

Al Terranova en inglés se le conoce por “Newfoundland”.

Fuente: perrilandia.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Raza Basset Hound

Es sin lugar a dudas uno de los perros más cómicos y más simpáticos de todos y su éxito se debe, seguramente más a su aspecto particular que a sus cualidades venatorias de sabueso. Sin embargo, está dotado de un olfato muy fino y es empleado con óptimos resultados en la caza de la liebre, el jabalí y el corzo, demostrándose muy resistente pero poco veloz. De carácter afectuoso, sabe sin embargo ser especialmente obstinado y testarudo, sorprendiendo al propietario con un insospechado espíritu de independencia.


Aún estando reconocida como raza americana, no hay dudas que su origen debe buscarse entre los sabuesos franceses y más específicamente en el Basset d'Artois cruzado en tiempos más remotos con otros, entre los cuales se encuentra el Perro de San Huberto.
Este nuevo tipo de perro, obtuvo un notable éxito tanto en Francia como en Inglaterra donde se extendió con relativa rapidez.

El propio Shakespeare habla del Basset en "Sueño de una noche de verano" y, sucesivamente (alrededor de 1860 - 70), Lord Onslow formó una jauría muy numerosa. Parece ser que los primeros Basset que llegaron a América fueron los que La Fayette regaló a George Washington.

Mientras en Europa se discutía entre franceses e ingleses ya de los orígenes como de las características y aptitudes del perro que los primeros querían exclusivamente para la caza mientras los segundos tendían a seleccionar sus cualidades estéticas, en América, se trabajaba mucho la obtención de un perro potente y macizo, capaz de causar admiración tanto por sus caracteres morfológicos como por sus dotes naturales de cazador.

Fue así que la raza se reconoció como americana y es preciso decir que, los ejemplares más hermosos, provienen del nuevo continente. En la actualidad el Basset Hound está extendido por todos los países y encuentra un número cada vez mayor de apasionados y seguidores.

El Basset Hound, es un perro de osamenta particularmente robusta e imponente dotado de buen olfato y que sabe moverse con soltura y vivacidad. Particularmente imponente es la cabeza (que muestra claramente su descendencia del Blood Hound) que debe ser grande y bien proporcionada con el resto del cuerpo. La longitud del cráneo debe ser lo más igual posible a la del hocico y de las orejas, muy largas, de nacimiento bajo que sobrepasan en mucho, la punta de la trufa y que el perro lleva con pliegues flojos. La piel es abundante sobre todo el cuerpo y forma sobre la cabeza un dibujo de pliegues, que se marcan especialmente cuando aquélla está baja.

El cuello es muy fuerte, con papada bien evidente. La expresión es dulce y algo triste, con ojos marrones y ligeramente hundidos. El tronco es alargado pero muy sólido, con el tórax bien desarrollado y las costillas bastante arqueadas. El perro lleva la cola alegremente tanto cuando está quieto como cuando se mueve.

Alzada a la cruz. De 33 a 38 cm.

Cabeza. Grande y bien proporcionada, de mediana anchura, con el cráneo de la misma longitud del hocico. Paredes laterales del cráneo planas salientes. Trufa negra y oscura, con fosas nasales muy abiertas. Hocico puntiagudo. Labios oscuros, colgantes de modo tal que forman un ángulo recto con la punta de la nariz. Stop moderadamente marcado.

Ojos. De color marrón, preferiblemente oscuro. Los párpados inferiores dejan ver la membrana de color rojo oscuro.

Orejas. Muy largas y de nacimiento bajo. Si se tiran hacia adelante, sobrepasan en mucho la punta de la trufa. De textura aterciopelada, cuelgan en pliegues flojos.

Cuello. Ancho y bien arqueado, con papada muy marcada.

Extremidades anteriores. Macizas y muy pesadas. Hombros y codos bien pegados al tórax . Antebrazos cortos, fuertes, con osamenta maciza.

Cuerpo. Tórax profundo y macizo, con esternón prominente. Su distancia mínima del suelo es equivalente a un tercio de la alzada a la cruz. Costillas alargadas, lisas y extendidas con profundidad. Línea dorsal nivelada.

Extremidades posteriores. Paralelas si se miran de atrás. Corvejones rectos, no están girados ni hacia afuera ni hacia adentro. Metatarsos caídos. Eventual presencia de espolones.

Pies. Bien redondeados. Los anteriores están ligeramente desviados hacia afuera, en cambio los posteriores son rectos. Dedos ni puntiagudos ni separados.

Cola. Larga, sobre la misma línea de la espina dorsal, forma una leve curva.

Pelaje. Duro, adherente y bastante denso. Puede ser de todos los colores, y de colores, los aceptados para los sabuesos, mezclados.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento son de 1.250 - 1.400 Kcal diarias.

ENFERMEDADES. Por tratarse de un perro bastante difundido, se han podido estudiar mejor que en otros, algunas enfermedades que lo afectan particularmente. Entre éstas, la más frecuente es ciertamente la otitis debido a que el borde colgante del pabellón, favorece el depósito de cera y residuos, permitiendo de esta manera una inflamación del meato auditivo.

Algunos ejemplares por su constitución, tienden a que se de la vuelta el párpado inferior con la consiguiente exposición de la conjuntiva, que así puede inflamarse con mayor facilidad. En los casos más graves se recurre al tratamiento quirúrgico.

En el Basset hound se ha descrito una lesión hereditaria que afecta a las hembras de edad inferior a los seis meses, que está caracterizada por una deformación de las vértebras cervicales y que tiene como consecuencia la incapacidad de mantener el equilibrio.

También en este perro se ha determinado una enfermedad característica del desarrollo y que comporta la cojera de la extremidad anterior debida a un desajuste de los procesos de osificación (displasia del codo). La terapia es quirúrgica.

Fuente:mascotia.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Raza Yorkshire Terrier

Origen: Gran Bretaña.
Peso: Entre 1.5 y 3.1 Kg aprox.
Apariencia: Perro compacto bien proporcionado, de pelo largo y recto que le cuelga a cada lado del cuerpo con una línea divisora que va desde la nariz hasta la cola.

Yorkshire Color: Acero oscuro azulado desde el occipucio hasta la cola. El resto es de color fuego leonado intenso.
Trufa: Negra

El Yorkshire Terrier es un perro muy vivaz y juguetón. De caracter equilibrado e inteligente está siempre alerta y es muy leal. Tiene cierta tendencia a ladrar y mordisquear lo cual hace que no sea aconsejable su trato con niños muy pequeños. Si queremos mantenerle con buen aspecto necesita frecuentes cuidados del pelaje.

El Yorkshire está siempre dispuesto a jugar y divertirse. Necesita una buena dosis de ejercicio diario.

Clasificación

* Clasificación FCI
o Grupo 3, Sección 4: Terriers de comapaña. Yorkshire Terrier (86)
* Clasificación AKC
o Grupo 5, Toy group

Origen

Esta raza recibe su nombre del condado de Yorkshire en Inglaterra, lugar donde fué creada por el hombre a mediados del siglo XIX. Es el resultado del cruce selectivo de una gran variedad de razas como el Scottish Terrier, el Sky Terrier o el Maltés entre otras. Sus antepasados se usaron para cazar ratas (de ahí su carácter alerta, vivo y curioso).

Rápidamente se busco como objetivo crear una raza pequeña, elegante y de lujo. En la actualidad es el perro de compañía más popular y extendido

Curiosidades

* La gran variedad de razas que dió lugar al Yorkshire hace que en la actualidad existan perros de tamaños muy distintos, desde 1 Kg hasta más de 6Kg, sin embargo el estándar oficial fija el máximo en 3.1 Kg.
* Los primeros ejemplares eran mucho más grandes que los actuales, siendo frecuente que alcanzaran los 7Kg. La paulatina selección de los ejemplares más pequeños ha ido disminuyendo su tamaño.
* Se le conoce popularmente como Yorki

Fuente: todoperro.es

jueves, 6 de mayo de 2010

Raza Dogo de Burdeos

Esta raza de origen francés forma parte de la gran familia de los mastines. Aún siendo de tamaño mediano, resulta un perro de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido que lo convierten en un óptimo perro de guardia.


Es una de las razas francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras. En épocas más recientes otras razas han contribuido a la definición de este perro: seguramente el Mastiff, el Bulldog Inglés y el Dogo Alemán. El resultado que se ha obtenido es un perro de enorme fuerza y potencia en menoscabo de la agilidad y velocidad. Antiguamente era también utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas. Posteriormente, una vez que se terminaron las grandes cacerías y aquel tipo de espectáculos de circo, su popularidad disminuyó sensiblemente, limitándose su empleo a custodiar las propiedades.

Su aspecto general da idea de gran fuerza y potencia. La cabeza es muy voluminosa y con una serie de pliegues bastante marcados. El hocico es corto, potente y su dentadura muy fuerte (ligeramente prognata). Labio abundante, ojos bastante distanciados entre sí de color ámbar oscuro. Las orejas colgantes, no muy grandes son de inserción bastante alta. El tronco tiene un tórax amplio y bien redondeado, las extremidades son muy musculosas. El color varía del caoba al leonado dorado, la piel es moderadamente abundante. El pelo es fino y corto. Es importante que su andar sea muy elástico y ponga majestuosamente en evidencia su gran potencia.

Fuente: razas-de-perros.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

Primer post del blog

¡¡Por fin me he animado a hacer un blog!! Y lo he hecho para poder compartir una de mis mayores aficiones: los perros. Estos animales tan nobles son mi devoción. Espero que os gusten los artículos que os iré preparando.